domingo, 29 de mayo de 2016

Comechingones

COMECHINGONES

Habitaban las sierras cordobesas y la falda occidental de las sierras de mismo nombre en territorio de San Luis. Como los Huarpes, Éstos también eran sedentarios. Eran altos, de piel morena y barbados, que al decir de notorios historiadores se cree que fueron los únicos indígenas que llevaban barba.

ECONOMÍA 

Cazaban y recolectaban. También cultivaban el suelo aunque sólo para maíz, zapallo y porotos. Recolectaban algarrobo y fruto del chañar con el que hacían harinas para el pan.Fabricaban bebidas fermentadas. Los de Córdoba absorbían por la nariz el polvo de cebil como excitante. Criaban algunos animales, entre ellos la llama.

VIVIENDA

Tenían viviendas semisubterráneas utilizando como materiales la paja y la madera. Estas viviendas consistían en excavaciones que realizaban en la tierra o aprovechaban de presiones del terreno, hasta que ahondado en ellas quedaban las paredes. Poniendo la madera armaban sus casas cobijadas de paja a manera de chozas, es decir que era un gran hoyo cuyo techo apenas se alzaba del suelo. También habitaban grutas naturales. 

VESTIMENTA

Era un delantal o faldellín largo, de cuero o tela y una camiseta corta. En invierno usaban mantas a manera de abrigo. En la cabeza llevaban vinchas tejidas de lana. Conocían el hilado aunque en forma rudimentaria, sólo para realizar sus propias prendas de vestir.

ARMAS 

El arma preferida era el arco y la flecha. Estas tenían la punta de piedra, huesos, etc. También utilizaban boleadoras, que consistía en una larga soga que realizaban con el cuero de los animales que cazaban y en ambos extremos llevaba amarrada una piedra. Los guerreros utilizaban hachas de piedras. Otras armas muy utilizadas eran los puñales y cuchillos de piedras y huesos.

ADORNOS

Se adornaban con cuchillos de conchas, caracoles terrestres y mica, esta última les gustaba muy especialmente por el brillo. Se pintaban el rostro para la guerra: mitad rojo y mitad negro.

CERÁMICA 

La conocían y practicaban en manera asidua, aunque rudimentariamente. Fabricaban vasijas de todo tipo, lisas y con decoraciones geométricas. El color utilizado era el negro o natural. Fueron muy h·biles en el modelado de estatuillas humanas de barro.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Estaban organizados en grupos a cargo de un Cacique. El fundamento social era la familia. Los pueblos eran todos de un mismo apellido y en ocasiones estaban formados por dos o tres familias bajo el gobierno de un mandón que a su vez obedecía a otro de mayor jerarquía que le decían Gran Cacique. El mandó o jefe de una parcialidad llamada Ayllu, era el Cacique Mayor. Estos Ayllu ocupaban territorios perfectamente delimitados y amojonados por montones de piedras. El Cacicazgo era hereditario de padre a hijo y no habiéndolo al sobrino.

RELIGIÓN 

Es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta, pero se supone que tenían la idea de un dios creador al cual no necesitaban ofrendarle nada para adorarle. Existen vestigios que este dios era el Sol y también la Luna. Los muertos eran enterrados directamente en el suelo cerca de las viviendas, con las piernas y brazos recogidos. Se han hallado vestigios arqueológicos de niños enterrados en vasijas de barro.

LENGUA

Cada Ayllu hablaba un dialecto distinto, pero se supone -ya que no se ha encontrado nada al respecto- que los comechingones de San Luis hablaban el Camiare. Con la llegada de los españoles y por los mismos motivos que los Huarpes, fueron desapareciendo.

5 comentarios:

  1. qeu nda cimeccz<xzczx

    cxz
    cx
    cxz
    c

    czc

    zx
    zxzxc




    xcz

    z
    c
    zxc
    zx
    czx
    cz
    xcxz
    c
    xzc
    xz
    cz
    xcxc
    zxc
    zx
    c
    zx
    czx
    czz
    x
    cz
    xc
    zx
    zx
    x
    xzc
    cx
    cxz
    czx
    xz
    xz
    zx
    czc
    xzx

    xc
    cxzxz
    xzc
    cxz
    cxzg
    x

    e

    re
    ret
    ewrerretrt
    er
    +








    ngcf
    d
    zxc
    xcfg
    df
    df
    dfg
    df
    dfg
    dsfgd
    fg

    sdf
    sd

    d

    ResponderEliminar
  2. es muy lindo saber mas de los come chingones gracias por poner esta informacion

    ResponderEliminar